Arrivederci Roma



 DÍA 4: Arrivederci Roma
Terminamos el Jobshadowing en 1º y 2º ESO (scola media). A segunda hora me reúno con Teresa Talarico (mi coordinadora) y tenemos un encuentro etwining vía Meet con un colegio de Madrid, uno de Turquía y otro de Italia. Como es el primero donde se reúnen estos colegios, los alumnos se presentan a ellos mismos y presentan sus respectivos centros. El objetivo con el paso de las sesiones (al menos una al mes) es trabajar la Constitución de cada país de origen, es decir, la italiana, la española y la turca. Aunque hay alguna que otra pérdida de conectividad, la jornada termina de maravilla. 
Después, voy a la clase de al lado donde el alumnado se prepara con las tablets con el profesor Luca para practicar la prueba de Matemáticas que tendrá lugar a nivel nacional en abril. La aplicación se llama “Invalsi” y son cuestionarios de 30 preguntas sobre Geometría y álgebra. Con el profe Luca intercambió sensaciones sobre los sistemas educativos italiano y español. Luca es muy cercano y amable.

A continuación, antes de ir a clase de Educación Física (Motoria) con el profe Mauricio Baptista, me paso a despedirme de mis colegas de Primaria, bailamos La Macarena con otro grupo y entonamos una poesía en español sobre el carnaval. Después la recitamos en italiano. Me despido del alumnado con bastante nostalgia y voy al encuentro de Mauricio.

Él se encuentra en el gimnasio (palestra) haciendo voleibol con sus alumnos. Para terminar, hace un juego que se ha inventado que se llama “La pala loca”. Es una especie de partido de voleibol, pero el balón puede botar hasta 3 veces en campo contrario y solo se juega en la mitad del campo, por lo que se hacen 4 equipos. Mauricio es fantástico y con gran sentido del humor. 

Por último, me quedo con la clase que ha terminado Educación Física y culmino mi horario de la semana en clase de Matemáticas donde una vez al mes se disponen juegos de mesa por el aula en pequeños grupos para trabajar la concentración y la lógica para competir (también por grupos) en “Il con-corso” nacional de Matemáticas. Estos juegos son: - “La Bocca”: con piezas de madera tienen que ir construyendo edificios de colores en función de las cartas que te han tocado. Tu compañero que está enfrente tuya tiene que diseñar el suyo con el dorso de la carta de manera que tanto él como tú, desde vuestras perspectivas vean su propio edificio sin que ninguna pieza del otro sobresalga de la tuya o falte. Para mí, el más divertido. Tiene dos niveles de dificultad.

“Set”: en grupos, hay que coleccionar tríos de cartas que tengan o mismo color, o misma textura o misma profundidad o las tres de diferente color o diferente textura y profundidad. Se dispones encima de la mesa doce cartas y ¡A jugar! A ver quién es más rápido.

“Poliminics”: con figuritas de cartón de colores, los alumnos tienen que hacer como un tetris y dependiendo de la dificultad pueden usar todas las piezas o sólo algunas. Es el más difícil de los tres.
Para concluir, este último día me voy con un nudo en el estómago. Lo que empezó hace cuatro días con nervios e incertidumbre, acaba hoy sintiéndome uno más de la plantilla😅. Me he sentido muy querido y valorado y siempre han estado muy atentos a mis inquietudes, preguntas y curiosidades en todo momento. Por todo ello, siempre tendré el IC Comprensivo Cagliero en un hueco de mi corazón.





























Comentarios