MOVILIDAD ERAMUS+ EN GATTEO (ITALIA)



                             

El pasado viernes 7 de marzo viajaron a Gatteo (Italia) dos alumnos de sexto con una profesora por el proyecto Erasmus+. Los dos alumnos harán una estancia de un mes en la casa de dos familias y la profesora estará durante diez días realizando un job shadowing.

La experiencia del viaje fue estupenda. Para los alumnos ha sido su primera experiencia en avión de Sevilla a Bolonia. Después cogieron desde Bolonia un tren hasta el destino donde los esperaban las familias que acogen y la directora del centro.

Llegaron todos con mucha ilusión de compartir todo lo que Italia les ofrezca.








Lunes 10 de marzo (Seño Susi)

Mi primer día en Gatteo Mare ha sido una experiencia estupenda. Una bienvenida cariñosa por todos los profesores que me han recibido . Además de enseñarme el centro y explicarme la organización del alumnado en varios edificios en diferentes zonas, he podido visitar clases de infantil, primero, segundo, tercero así como una clase de inglés de quinto. 
El alumnado ha sido muy respetuoso con mi presencia. He podido intercambiar con ellos información sobre sus clases y colegio.














Martes 11 de marzo
Hoy en mi segundo día de escuela he visitado a los alumnos de 8 a 10 años. Es un centro pequeño. Las clases grandes y la ratio de unos 18  alumnos.
He encontrado a alumnos que hablan español  porque han vivido en España o procedían de algún país de habla hispana.
En general son educados en clase, los mayores se levantan siempre que un adulto entra en clase.
Se utiliza una metodología similar a la que utilizamos nosotros.
El profesorado en todo momento atento y muy agradable.









También he estado con la directora de todo el centro.

Miércoles 12 de marzo
En mi experiencia en Gatteo cada día visito un centro diferente porque este colegio está dividido.
Hoy he visitado un centro de educación secundaria con edades de 11 a 14  años. He estado en una clase de plástica y también de música, además de clase de inglés, e italiano.
Las clases tienen pocos alumnos y se puede trabajar de forma activa y cómoda sin alboroto.
He visitado las clases donde están nuestros alumnos españoles en la movilidad de larga duración.











Jueves y viernes
En mi estancia en Gatteo visito otro de los centros con instalaciones nuevas.
Paso una mañana con alumnos de 10 y 11 años .
Trabajo con ellos con los ordenadores que lo utilizan de vez en cuando, no tienen sesiones establecidas. En este colegio también hay comedor y tres días  tienen jornada escolar hasta  las 16:00.







Lo último como broche:

Como despedida de mi estancia en Italia, la familia de Marco (alumno de Erasmus de larga duración) me  invitó a cenar en su casa.
Una vez más compruebo la empatía de los italianos con nosotros. La cena fue espectacular por los detalles que tuvieron con la familia de Óscar (también alumno que está de Erasmus) y conmigo. Pasamos una noche agradable.


En resumen de mi Erasmus en Gatteo puedo decir que ha sido totalmente positivo. Es un lugar bonito, muy bien situado porque me ha permitido visitar alrededores de gran belleza, comer muy bien y conocer a italianos de a pie.

Gracias al proyecto Erasmus+ por las vivencias tenidas en estos días.




Comentarios