MOVILIDAD LARGA DURACIÓN SUSI EN LA REPÚBLICA CHECHA

En esta publicación, la seño Susi nos irá contando su experiencia en su movilidad de larga duración en la República Checa:

Mi Erasmus 

Primera entrada

El día 23 de marzo viajé a República Checa, Praga,  para realizar un Erasmus como profesora durante un mes y medio.



El día 24 en tren viajé hasta Bystřice pod Hostýnem que es el pueblo donde está la escuela en la que estoy trabajando.

El colegio es grande y con muchos recursos. Las clases son grandes, alegres, muy decoradas así como los pasillos muestran una decoración muy cuidada.








Las aulas tienen una buena distribución ya que el espacio del que disponen facilita la misma.



Son clases con 20 alumnos como máximo.Mis dos primeras semanas las estoy pasando con niños y niñas del primer ciclo.

Observo que las clases son de 45 minutos y descansos de 10 minutos y un recreo de 25 minutos.

Hay cambio constante de actividades en las sesiones de cualquier materia. Son clases muy activas. La edad de los alumnos requieren ello y hay mucha coordinación entre el profesorado. Todos trabajan unas mismas rutinas  con sus alumnos.



Las profesoras de estos alumnos imparten en las clases todas las materias: matemáticas, inglés, música, educación física , ciencias. Plástica.

Las clases disponen todas ellas de piano.

La lectura es obligatoria y especialmente tres sesiones a la semana que se hace de forma más especial. La asignatura de lengua( checo) está dividida en dos sesiones , una dedicada a la comprensión oral , escrita y otra a la escritura.

Debido a un proyecto que hay en la escuela estos alumnos cuando tienen plástica son ayudados por alumnos de grados superiores  que vienen a las clases y siguiendo la directrices de la profesora van compartiendo y ayudando a los más pequeños.

Los alumnos de esta edad empiezan las clases a las 7:45 y terminan a las 11:20.  Van después al comedor y a realizar actividades extraescolares hasta que sus padres los recogen. Cómo máximo pueden estar hasta las 16:00.

Desde el primer día me he sentido muy acogida por la directora, coordinadora del proyecto así como por las profesoras que voy teniendo contacto .

Segunda entrada

Pasado ya el ecuador de mi Erasmus  os hago partícipe de mis avances en todo lo que conlleva intentar integrarse en un país tan diferente al nuestro.

Las clases se terminan muy temprano y ya me he acostumbrado a comer a las doce. Es la única forma  que tengo para socializar.

En el colegio ya he pasado por varias clases y todas como ya expliqué con mucho material y rutinas que se repiten por el profesorado respondiendo a una buena coordinación.


Esta semana he estado con alumnos de tercero y hemos practicado matemáticas de forma práctica. En las clases se trabaja mucho en grupo, de dos en dos y hacen uso de todos los espacios que les rodea , sean los pasillos, hall y diferentes rincones dentro de la clase. Rentabilizan los espacios mucho.




El material que utilizan en el 90 por ciento es fabricado por los profesores.

Cuentan con algunos cuadernillos en que aplican lo aprendido una vez practicado con el material atractivo, lleno de colorido  y proporcionado por la tutora.

Percibo en los alumnos un bienestar en el colegio Es su segundo hogar .

Después de recibir a los alumnos de nuestro colegio que llegaban para un Erasmus de larga duración he podido comer algunos días con ellos,, intercambiar sensaciones y opinar de lo que vemos, comemos y de todo en general.


También he ido a un zoo con ellos  y sus familias. . Fue un día espléndido que disfrutamos del lugar hermoso,, de gran belleza, frondosa vegetación ,gente encantadora y de un ambiente totalmente checo. Una gran  y buena experiencia para todos.



Tercera entrada

Hoy escribo sabiendo que en unos días volveré a España. 

La semana pasada he estado con alumnos de infantil  con los que he podido disfrutar de sus canciones, espontaneidad y de sus rutinas. Insisto en cómo se preocupan de enseñar desde pequeño el respeto, el silencio, la limpieza, el orden, el ahorro y la resiliencia. La clase cuenta con gran material. No falta de nada y en cantidad.

Me ha llamado la atención la importancia de trabajar la memoria y la escenificación de cuentos o historias. No se enseña ni a leer ni a escribir en este nivel. Aplaudo la presencia constante de una monitora en la clase.



También he tenido tiempo para hablar con algunos compañeros en algunos descansos y por supuesto he visitado Praga con los alumnos de Erasmus de movilidad larga que se encuentran aquí.






ENTREGA CERTIFICADO MOVILIDAD ERASMUS



Os veo pronto en España.

Susi

Comentarios