MOVILIDAD QUINTO A GATTEO (Italia)

Movilidad Erasmus+ en Gatteo (Italia) del 9 al 16 de marzo.

Ayer sábado 9 de marzo, viajó el alumnado de quinto seleccionado para la movilidad en grupo de una semana a Gatteo (Italia).

El viaje comenzó por la mañana con seis horas de tren desde Sevilla a Barcelona, unas horas de espera en el aeropuerto y cogimos el avión hacia Bolonia. Al llegar tarde, hicimos noche allí y el domingo por la mañana cogimos un tren que nos llevaría a nuestro destino. Aunque el viaje fue muy largo estuvieron animados y entretenidos todo el tiempo.

Cuando ya quedaban pocos minutos para conocer a sus familias y “hermanos” de acogida comenzaron los nervios y las ganas de disfrutar de esta experiencia. Tras el recibimiento, todas las familias comimos en una hamburguesería ambientada en el lejano oeste. El resto de la tarde estuvieron cada uno de ellos con sus respectivas familias de acogida.

Lunes 11 de marzo

El primer día de colegio comenzó con una recepción en la que los alumnos de primaria y secundaria nos interpretó varias canciones en italiano, inglés y español usando varios instrumentos, pero debemos resaltar el uso de ukelele.

A continuación, nos enseñaron el instituto e hicimos un pequeño recorrido por el pueblo con una parada de convivencia para jugar todos juntos. Fuimos al centro de primaria y realizamos diferentes actividades: EF con alumnado de cuarto, origami con tercero y una manualidad con los de segundo. Una vez terminadas las actividades de la mañana almorzamos en el colegio unas pizzas.

Por la tarde, hemos realizado dos talleres: un bingo en inglés y pasta casera. Para acabar el día, el alumnado de quinto nos sorprendieron con una canción y baile típico de la zona. A las 17h, el alumnado sale del colegio con sus respectivas familias de acogida.

¡Pablo el crack haciendo pasta casera!

Martes 12 de marzo

Esta segunda jornada, empezó con un recibimiento en el centro de Gatteo Mare acompañado de la Directora de todos los centro de la zona. El alumnado nos cantaron varias canciones y nos hicieron entrega de un cartel. Nos enseñaron su centro y nos sorprendió los pocos alumnos que había por clase (en total en el centro de Primaria no había más de 90 alumnos).

Durante la mañana colaboramos en un recogida de basura por la playa puesto que esta actividad suelen realizarla varias veces durante el curso. Nuestro alumnado quiso cantarle al centro la canción preparada en inglés con la seño María José en la que hablaban sobre el cuidado del planeta con la melodía de Bella Chao, después  el alumnado italiano la cantó en su idioma. Además, realizamos talleres de creación de lapiceros, pompones y una pizarra.

Tras el almuerzo, cogimos el tren hacia Cesenatico para visitar el Museo de la Marinería, allí nos contaron la historia y construcción de los barcos típicos de Mar Adriático. Para cerrar la visita, el alumnado creó su propia vela.

La tarde terminó con un paseo por el pueblo y tiempo libre con las familias.

Miércoles 13 de marzo

Jornada cultural en Ravenna. El día comenzó temprano cogiendo el tren desde Cesenatico a nuestro destino. Hemos paseado por la ciudad conociendo sus monumentos más importantes como el Mausoleo de Gala Placidia, Basílica de San Vitale, Baptisterio Neoniano, Museo de Archivescovile y la Tumba de Dante, durante la mañana.

Alucinando con los mosaicos de las bóvedas.

Tras el almuerzo, hemos realizado un taller para crear nuestro propio mosaico, una actividad divertida y creativa para todo el grupo. Después, hemos tomado un “gelato” en la plaza principal de Ravenna y hemos terminado la jornada en un parque dentro de unas antiguas murallas.

¡El mejor mosaico el de Claudia!

Jueves 14 de marzo
El día comenzó cogiendo el bus en dirección a San Marino, un pequeño país republicano dentro de Italia, es tan pequeño que solo ocupa la mitad de la provincia de Sevilla. Hemos subido hasta los más alto, puesto que el centro histórico está encima de una gran montaña. Durante la mañana hemos visitado lugares y monumentos característicos.

Tras el almuerzo, hemos ido al bosque suspendido más grande de Europa, se llama San Marino Adventures. Esta gran experiencia constaba de una explicación de cómo usar nuestro arnés y como avanzar en los distintos niveles, ¡qué cada vez era más alto y difícil!
El grupo de españoles como de italianos han disfrutado mucho. Pero debemos resaltar que las seños, María José y Lourdes, también ¡se han atrevido!

Viernes 15 de marzo
El último día comenzó con la visita a la Escuela Moretti, nos recibieron en su gran jardín con una canción en italiano, otra en español y varios bailes, entre ellos "La Macarena". Después, nos enseñaron su colegio, realizamos un desayuno en el patio, y realizamos dos talleres (de geografía de España e Italia, y resolver un caso a través de las matemáticas).
Para finalizar la mañana, visitamos el Ayuntamiento de Gatteo.

Por la tarde, a las siete, las familias y los profesores, organizaron una cena/fiesta de despedida, nos juntamos más de 100 personas. Tras la cena, se entregaron los certificados del Proyecto Eramus+ y los respectivos detalles como recuerdo.

Además, tuvieron un detalle con Mario, ya que ese mismo día fue su cumpleaños.

Por último, tenía organizado un espectáculo con coreografías de bailes tradicionales y después música y bailes modernos. ¡TODOS LOS PASAMOS GENIAL!

Sábado 16 de marzo
Tocó despedida y viaje de vuelta. Un viaje muy largo que duró casi 14 horas.
Ha sido una gran experiencia, en la que los niños/as han disfrutado y aprendido mucho.