PREGUNTAS FRECUENTES ERASMUS+ 2023/2024
CEPR SAR INFANTA LEONOR
1. ¿Qué es el Proyecto Erasmus +?
Erasmus + ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países. Es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.
El Objetivo básico: Conseguir que los jóvenes y adolescentes conozcan otras lenguas y culturas, abandonen los estereotipos y sean conscientes de que en pleno siglo XXI, vivimos en un mundo globalizado, donde todos somos iguales más allá de las diferencias culturales y lingüísticas.
El proyecto se desarrolla en inglés como lengua de comunicación y de trabajo. Se trabajará colaborativamente sobre el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo.
2. ¿Qué acreditación tiene nuestro centro?
En julio de 2022 nuestro centro consiguió una nueva acreditación, KA1, que permite la posibilidad de abarcar más actividades. En concreto, el proyecto de nuestro centro tiene la modalidad educativa K121.
Al ser una nueva categoría, superior a la que teníamos en cursos anteriores, supone un mayor esfuerzo porque es diferente a la anterior.
El objeto del proyecto KA 121-SCH es realizar actividades de movilidad (presencial o virtual) tanto del alumnado como del personal lo que nos permitirá avanzar hacia la consecución progresiva del plan ERASMUS tal y como se ha aprobado en la acreditación.
3. ¿Qué duración tiene este nuevo proyecto?
Nuestro centro ha conseguido la acreditación hasta el 2027. Aun así, para mantener esta acreditación y poder optar cada curso a disponer de financiación, es necesario realizar un importante trabajo, tanto en el desarrollo de actividades, planificación y organización, como en la elaboración de informes y memorias justificativas. Cada 15 meses se debe justificar lo realizado hasta ese momento.
4. ¿Qué financiación ha conseguido nuestro centro para este nuevo proyecto?
Para este curso 2022/23 nos han concedido 57.909,00 €, para alumnado y docentes, y debemos gastarlos en los próximos 10 meses.
5. ¿Qué personal del centro está implicado en este proyecto?
La coordinadora del proyecto Erasmus + es Mª Soledad Villaseñor Serigot, pero todo el personal del centro está implicado, en mayor o menor medida, en este proyecto.
6. ¿Dónde puedo ver toda la información sobre este proyecto y las actividades que se han realizado y realizan en nuestro centro?
https://sites.google.com/g.educaand.es/erasmus-cepr-sar-infanta-leono/inicio
https://erasmusinfanta.blogspot.com/
7. ¿Qué tipo de movilidades se ofertan en este proyecto en nuestro centro?
Hay 3 opciones:
Movilidad virtual (desde nuestro centro)
Movilidad presencial (viajar al extranjero)
Movilidad combinada (virtual y presencial)
MOVILIDAD VIRTUAL
8. ¿Por qué es importante la movilidad virtual?
La movilidad virtual permite al alumnado tener contacto con el alumnado de los otros centros del proyecto y realizar actividades de forma virtual, obligando a comunicarse en inglés tanto de forma oral como escrita.
Además, para el alumnado que vaya a realizar una movilidad presencial, le permite mantener contacto visual con el alumnado del centro de acogida y aprenderse los nombres de los alumnos que serán sus compañeros.
9. ¿Todo el alumnado puede optar a la movilidad virtual?
No se asegura que todo el alumnado pueda participar en la movilidad virtual, aunque sí se intentará.
MOVILIDAD COMBINADA
10. ¿Qué significa movilidad combinada (virtual y presencial)?
En este tipo de movilidad, el alumnado opta tanto a la movilidad virtual como a la presencial. En caso de no ser seleccionado para realizar una movilidad presencial, tendrá prioridad para la virtual.
MOVILIDAD PRESENCIAL
11. ¿Qué tipo de movilidades presenciales hay?
En el caso de las movilidades de larga duración sí es necesario haber asistido a una jornada de formación, de unas 3 horas de duración, que se realiza en nuestro colegio.
13. ¿Cuántos alumnos van a poder realizar movilidades presenciales en este curso 2022/23?
Este curso podrán realizar movilidades presenciales un total de 20 alumnos entre 4º, 5º y 6º. Para ponernos en perspectiva sobre la importancia de este número, hay que comentar que es el mismo número que ha realizado movilidades durante el total del proyecto anterior; es decir, que en un solo curso de este nuevo proyecto van a poder optar a estas movilidades el mismo número de alumnos que se fueron a lo largo de los 3 años que duró el proyecto anterior.
14. ¿Hay algún tipo de reserva de plazas?
Como novedad, en este nuevo proyecto se reservan un total de 4 plazas para el alumnado con menos oportunidades (alumnado NEAE, en riesgo de exclusión social, etc).
Es obligatorio realizar esta reserva porque, en caso de no hacerlo, nos penalizarían.
15. ¿Qué destinos tendrán las movilidades presenciales de este curso 2022/23?
Portugal.
Sicilia.
Chipre (zona no turca, colegio concertado privado bilingüe).
La Martinica (sólo para movilidades de corta duración o en grupo).
Tutor de acogida: Docente de referencia en el centro de acogida.
Centro de envío: Centro origen, en nuestro caso sería nuestro colegio.
Tutor de envío: Docente de referencia en nuestro centro.
17. ¿Qué duración suelen tener las movilidades presenciales?
Las movilidades de grupo y de corta duración suelen tener una duración de entre 8 y 12 días, con un mínimo de 7 días.
18. ¿Se computa el tiempo del desplazamiento en la duración de la movilidad?
Sí, el tiempo empleado en llegar al centro de destino y en volver se contabiliza dentro de la duración total de la movilidad.
19. ¿Cuándo se irían?
En octubre se realizará la primera movilidad presencial de larga duración. Un alumno de 6º, que fue elegido en junio entre el alumnado participante el curso pasado, irá a Portugal durante 1 mes.
El resto de movilidades será más adelante.
20. ¿Cómo se realizan los desplazamientos hasta el centro de acogida?
Como novedad este curso, con el objetivo de realizar una movilidad lo más sostenible posible y siempre que sea factible, se tratará que el desplazamiento no sea en avión, pudiendo utilizarse otros medios de transporte como tren, autobús, coche compartido… e incluso, en el caso de centros cercanos, está la posibilidad de que sea la propia familia del alumnado quien les lleve al destino.
21. ¿Dónde se aloja el alumnado?
Prioritariamente, y siempre que haya suficiente disponibilidad en el destino, el alumnado se alojará en casas de familias, siendo la familia asignada de la misma clase a la que va nuestro alumno.
22. ¿Hay alguna excepción para el alojamiento en casas de familias?
Sí, hay casos excepcionales en los que se contemplará la opción de alojamiento en hoteles, albergues o similar. Dentro de estos casos excepcionales se contempla el alumnado NEAE o que deba ingerir algún tipo de medicación. En estos casos, además estarán acompañados de maestros ayudantes y, en caso de que sea necesario, de personal especialista para alumnado NEAE (PT, PTIS, etc).
23.¿Les acompaña algún profesor/a del centro?
Sí, tanto en las movilidades de grupo como en las movilidades individuales de corta duración, irán acompañados por personal docente de nuestro centro durante toda la duración de la movilidad.
En el caso de movilidades de larga duración, podrán acompañarles pero no durante toda la duración de la movilidad.
24. ¿Qué hace el alumnado fuera del horario lectivo durante la movilidad presencial?
Cada alumno que realiza una movilidad presencial tendrá asignado un alumno anfitrión y realizará las mismas actividades que realice dicho alumno anfitrión.
25. ¿Qué sucede si mi hijo no se integra o no está bien?
Si un alumno/a no se integra, no está bien o incumple gravemente las normas de conducta, existe un protocolo de crisis preestablecido para abordar la situación. En caso de que regresara a casa, el alumnado que se encontraba en lista de espera podría optar a esa movilidad (el alumno/a de reserva no se iría de forma inmediata, ya que sería necesario preparar de nuevo toda la documentación y requiere tiempo).
26.¿Qué docencia reciben en el centro de acogida?
Normalmente, se elabora un programa en nuestro centro y será el tutor de acogida que lo evalúe.
En el caso de las movilidades de corta y larga duración, es obligatorio elaborarlo.
27. ¿En qué idioma reciben las clases en el centro de acogida?
La docencia la recibirán en inglés o en el idioma del país destino, teniendo siempre al tutor de acogida como referencia.
28. ¿Hay alguna opción para recibir formación del idioma del país destino antes de realizar la movilidad?
Si el alumno/a lo desea, puede formarse previamente y por su cuenta en el idioma del país destino, aunque el idioma vehicular siempre será el inglés. Existe la posibilidad de asignar una pequeña dotación económica para esta formación, aunque no es lo habitual.
29. ¿El alumnado tiene algún tipo de seguro que le cubra durante la movilidad presencial?
Sí, todo el alumnado que realice una movilidad presencial tendrá un seguro, pagado por el centro y que cubrirá diversos aspectos.
A la familia se le entregará una copia de dicho seguro antes de realizar la movilidad.
30. ¿Qué documentación debe aportar la familia?
Una vez seleccionado un alumno/a para realizar la movilidad, a la familia se le informará sobre todos los pasos a seguir y qué documentación debe aportar, entre otra:
Pasaporte.
Permiso para poder salir del país sin los tutores legales.
Tarjeta sanitaria europea.
Entre 1 y 2 meses de antelación.
32. ¿Las movilidades presenciales tienen algún tipo de coste para las familias?
El coste de la estancia, el desplazamiento y la manutención, entre otras cosas, corre a cargo del proyecto. Sin embargo, al ser un proyecto co-financiado, es posible que la familia deba aportar una módica cantidad, como puede ser una fianza de entre 50 y 100 euros para la reserva de vuelos (al ser billetes nominativos, es necesario por si a última hora el alumno/a finalmente se diera de baja).
33. ¿Qué criterios se siguen para elegir al alumnado que realiza la movilidad presencial?
Al incluirse varias novedades en este curso, es necesario revisar los criterios y establecer un nuevo baremo. Entre otras cosas, y para que sirva de orientación, se pueden valorar los siguientes aspectos:
Facilidad idioma.
Capacidad de comunicación.
Evaluación comportamiento y actitud
Interés, motivación, participación…
Carta motivacional en español.
Ofrecimiento como familia de acogida.
34. ¿La carta motivacional tienen que redactarla en casa?
No, la redactarán en el colegio en una sesión conjunta a la que deberán asistir todo el alumnado interesado. En concreto, este año será el martes día 18/10 a las 16:00 horas (ubicación por determinar: SUM o aula).
35. ¿Hay algún motivo de exclusión del proyecto?
Sí, si el alumno recibe un aviso de incumplimiento (plan de convivencia) es excluido automáticamente y no podrá optar a realizar ninguna movilidad presencial durante ese curso escolar.
CÓMO PARTICIPAR
36. ¿Qué debo hacer para que mi hijo/a pueda optar a estas movilidades?Debe rellenar el formulario de solicitud para familias sobre movilidades Erasmus 2022-2023 antes del 3 de octubre. No se admitirán solicitudes fuera de plazo.
37.Si este año no inscribo a mi hijo/a, ¿puede optar a las movilidades el próximo curso?
Si, la solicitud se realiza para cada curso escolar.
CÓMO SER FAMILIA DE ACOGIDA
38. ¿Viene alumnado de otros países a nuestro centro?Sí, al igual que nuestro alumnado va a los centros de acogida, nuestro centro también ejerce de centro de acogida para ellos y el alumnado de esos centros pueden venir aquí, alojándose en casa de familias de nuestro centro.
39. Aunque mi hijo/a no participe en las movilidades, ¿es posible ser familia de acogida?
Sí, es totalmente independiente. Se enviará un formulario para que se apunten las familias interesadas en ser familias de acogida.
40. ¿Se sabe la fecha en la que los alumnos se irían de Erasmus?
Las fechas y destinos están aún por determinar, se avisará a lo largo del curso cuando vaya acercándose cada movilidad, se citará a las familias seleccionadas en cada caso.
Cuando se hace una movilidad, no tiene por qué coincidir la familia de acogida con española con la del país de la movilidad.
Normalmente la duración de movilidades de corta duración oscila entre 7 y 15 días.
La de larga estancia es a partir de 30 días
44. ¿Los de 6º pueden acoger?,
Si
Si
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